• Verdad o mentira sobre el PVC (Primera Parte)

  • Si estás pensando en adquirir e instalar ventanas con perfiles de PVC en tu hogar seguro te habrás topado con una enorme cantidad de mitos y mentiras que existen acerca de este tipo de material y de las ventanas que se diseñan con el mismo. Muchas de las cosas que se dicen sobre el PVC no son reales, se trata de mitos urbanos que se generaron con la llegada de perfiles diseñados en este material dado a que representaba un nuevo elemento para la fabricación de ventanas que antiguamente solo se elaboraban con madera y metales.

    En el presente artículo, desde cristalerias Madrid comenzaremos con el repaso de los más impresionantes y frecuentes mitos y mentiras que existen sobre los ventanales diseñadas con PVC, de esta manera podrás conocer cuáles de dichas afirmaciones son ciertas y cuales no ya que nos basaremos en opinión de expertos en este material. A continuación, iniciaremos con las mentiras y verdades sobre el PVC:

    ¿Son cancerígenas las ventanas con perfiles de PVC?

    Actualmente, el Policloruro de vinilo o PVC es de los materiales más implementados en todo el mundo para construcción de infraestructuras y para la fabricación de diversos productos ya que es un tipo de plástico relativamente económico y que cuenta con excelentes cualidades, por lo que resulta ilógico que dicho material tenga propiedades cancerígenas y se continúe utilizando en todos los sectores industriales y de la construcción en todo el mundo.

    El PVC se obtiene al crear una mezcla de sal al 57% y petróleo al 43% además de otros aditivos, por ello la ciencia estudio a fondo dicho material antes de su uso universal y determino que el mismo no es cancerígeno, por ello no representa un peligro para la salud de los individuos. A pesar de que existió la inquietud en la comunidad científica y en la legislación de Europa sobre el potencial y teórico riesgo del PVC para la salud de la población, numerosos estudios de gran escala han comprobado que es un material inocuo para las personas.

    Los seres humanos interactuamos a diario con diversos materiales que poseen PVC no solo las ventanas, también las tuberías, teléfonos, tarjetas, dispositivos electrónicos, entre otros, por ello, los rumores de que las ventanas elaboradas en VC son cancerígenas son rotundamente erróneos y falsos.

    ¿El Policloruro de Vinilo o PVC es un material que genera polución?

    Continuando con las mentiras que se han creado alrededor de la popularidad del PVC, debemos mencionar una de las más frecuentes que es aquella que afirma que este material es totalmente contaminante y nocivo para el ecosistema.

    El Policloruro de vinilo PVC es un material de alta calidad que no suele desagradarse con el transcurso de los años por lo que es un material sumamente duradero. De esta manera, las ventanas con perfiles de PVC son altamente duraderas por lo que al preservar su función disminuyen los desechos. De igual forma cuentan con un notable nivel de protección térmica y acústica, de esta manera se convierten en una herramienta fundamental para mejorar el rendimiento energético de sistemas de acondicionamiento o calefacción lo que supone un ahorro significativo de energía favorable para el ecosistema.

    Por otro lado, cabe destacar que el policloruro de vinilo o PVC o plástico de estas ventanas es totalmente reciclable, no requiere tratamientos complejos para su mantenimiento, no generan desperdicios por su notable durabilidad y de esta manera se puede afirmar que es una gran mentira los mitos de que estas ventanas son contaminantes.

    ¿Son peligrosas las ventanas con perfiles de PVC durante un incendio?

    Para los expertos siempre ha sido notablemente absurdo la mentira de que las ventanas con perfiles de PVC son considerablemente peligrosas durante un incendio, ya que, por supuesto, lo más peligroso es la propia emergencia: incendio. Ante un incendio, lo que un usuario debe hacer es contactar con los profesionales si el mismo no puede ser fácilmente sofocado para que estos se ocupen de controlar el mismo, las ventanas de PVC no tienen ninguna influencia en esta situación, ni empeoran ni mejoran la misma.

    Ahora bien, debemos decirte que el PVC es un tipo de material que se clasifica como dificultosamente inflamable y que tiene propiedades auto extinguibles, por ello, las ventanas con perfiles de PVC nunca representaran la causa del inicio del incendio en el hogar, ya que este material no suele arder dado a que ante un incendio o temperaturas altas como 300°C suele deformarse y generar gases en cantidades ínfimas como CO2, CO y HCL, todos ellos irritantes para las personas que les indicaran la presencia del incendio, por lo que, debemos afirmar que se trata de un mito totalmente falso.

LLÁMANOS DESDE AQUÍ