• Ventanas de PVC o Aluminio: ¿Cual elijo?

  • Cuando nos encontramos diseñando o renovando la vivienda en la cual habitaremos, es realmente importante realizar una elección apropiada de los diferentes materiales que utilizaremos en cada uno de los elementos de carpintería de la infraestructura.

    Con respecto a las ventanas, sabemos que puede llegar resultar complejo poder elegir entre las dos excelentes opciones que ofrece el mercado, las ventanas de PVC o las de aluminio.

    La mejor forma de elegir entre las ventanas de PVC o las de aluminio es considerando una serie de aspectos, detalles tales como las condiciones ambientales del medio, el presupuesto necesario para adquisición, y además cualidades propias de estos dos tipos de ventanas como las ventajas y desventajas de cada una.

    Ventanas de aluminio: Principales características

    El aluminio fue el material clásico e ideal para la fabricación de ventanas desde hace muchos años, sin embargo, actualmente ha sido reemplazado por el PVC. Las ventanas de aluminio son superiores a los modelos de PVC en cuanto a la asequibilidad, ya que estas son más económicas.

    Si bien una de las principales debilidades de las ventanas de aluminio es su bajo grado de aislamiento térmico, actualmente estas ventanas han sido complementadas con la tecnología de rotura de puente térmico que añade la protección térmica necesaria.

    Con la tecnología anteriormente mencionada se separa el lado interno del externo del perfil del aluminio de la ventana, por lo que se genera el ambiente térmicamente aislado en el interior de la vivienda lo cual favorece el ahorro energético en lo que respecta al consumo de energía de los sistemas de calefacción o acondicionamiento.

    Las ventanas de aluminio se encuentran disponibles en modelos de corredera en el cual las hojas de las misma se abren deslizándose sobre un carril, y los modelos abatibles que consiste en un sistema de ejes en el cual giran las hojas de la ventana para su apertura.

    Las ventanas de PVC

    Uno de los criterios que convirtieron al policloruro de vinilo (PVC) en un material excelente para el diseño de ventanas es la muy baja conductancia de energía térmica que posee este material, lo que genera que la ventana ofrezca el aislamiento térmico necesario para optimizar el rendimiento de los sistemas de calefacción o acondicionamiento domestico disminuyendo las pérdidas de energía calórica.

    Para muchos no cabe duda que la ventana a elegir deben ser los modelos confeccionados en PVC ya que es un material ecológico que promueve el reciclaje de los productos de carpintería y además es completamente seguro y resistente. Las ventanas de PVC duran alrededor de cuatro a cinco décadas gracias a su prolongado periodo de vida útil y no requieren de productos de limpieza especializados y costosos, ya que con agua y jabón se mantienen en perfectas condiciones.

    Los gustos personales influyen en esta decisión

    Con los datos anteriormente desarrollados puedes denotar que tanto las ventanas de aluminio como las ventanas de PVC son opciones muy atractivas y la decisión de elegir entre ambos modelos depende del contexto y el lugar en el cual será instalada la ventana.

    No obstante, gran parte de esta decisión está influenciada por los gustos del comprador, ya que para muchas personas la estética de las ventanas de aluminio es insuperable, mientras que otros prefieren la elegancia que ofrecen los perfiles de PVC.

    Por último, debes recordar que el clima que prevalezca en la localidad donde se encuentra tu hogar también influye en cuanto a que tipo de ventana debes elegir, ya que en la zona predomina un clima constante puedes ahorrar dinero instalando ventanas de aluminio, sin embargo, si tu hogar se encuentra expuesto a bajas y altas temperaturas resulta más conveniente la protección térmica que ofrecen las ventanas de PVC.

LLÁMANOS DESDE AQUÍ