• Reducción de Ruido con las Ventanas

  • Dependiendo de la localidad y el lugar en donde se encuentre nuestro hogar, es posible que la confortabilidad del interior del hogar pueda ser perturbada por la contaminación sónica del exterior, ya que es común que las calles de las ciudades estén plagadas de molestos ruidos.

    Para este tipo de inconvenientes, la solución más idónea es la instalación de ventanas con aislamiento acústico, ya que este producto brinda no solo los beneficios y ventajas de una ventana convencional, sino que además ofrece la protección necesaria para aislar acústicamente el hogar y prevenir las consecuencias que genera la contaminación sonora en la vivienda.

    La forma en la que el ruido de la exterior proveniente del tráfico, obras urbanas entre otros tipos de emisiones sonoras de la calle logra penetrar en el interior del hogar se debe a la baja capacidad de aislamiento que poseen los materiales utilizados en la edificación de las viviendas y los muros de la misma.

    Muchas viviendas cuentan con ventanas que poseen una nula capacidad de impedir la trasmisión del ruido externo al interior de la vivienda, por lo que en estos casos basta con reemplazar dichos modelos de ventanas con ventanas de aislamiento acústico para obtener la protección sonora que necesitamos en nuestra vivienda.

    La razón por la cual resultan convenientes las ventanas con aislamiento acústico se basa en el hecho que las obras necesarias para brindar aislamiento sonoro a los muros de la vivienda son procedimientos que requieren un presupuesto considerablemente mayor y además representan trabajos complejos. Por lo tanto, reforzar el aislamiento acústico de las ventanas mediante la instalación de modelos que cuenten con esta cualidad es sin lugar a duda una opción más asequible y rápida para proteger la vivienda de los molestos e incomodos ruidos del exterior.

    Si necesitamos conocer si las ventanas de nuestro hogar nos brindan aislamiento acústico es necesario verificar el tipo de ventana que disponemos, ya que en caso de ser modelos de corredera necesitaremos de forma imperiosa reemplazar las mismas ya que estos son los modelos con menor capacidad de aislamiento acústico dado a que permiten un flujo considerable de aire y ruido del exterior.

    No solo la permeabilidad del aire en los perfiles de la ventana es un factor fundamental en cuanto al aislamiento acústico de las ventanas, ya que también la clase de vidrio que poseen estos elementos tiene un rol fundamental en la protección acústica de la ventana.

    ¿Cómo se valora el aislamiento acústico de una ventana?

    La manera objetiva de estimar el aislamiento acústico de los diferentes modelos de ventanas disponibles en el mercado es mediante el valor de reducción del ruido, el cual se expresa en la unidad decibelios. Las ventanas que poseen un nivel de reducción de ruido de diez decibelios tienen la capacidad de bloquear el cincuenta por ciento del ruido del exterior, y a medida que aumenta dicha unidad se reduce en proporción el porcentaje de ruido que atraviesa la ventana.

    ¿Cuáles son los vidrios que poseen un nivel óptimo de aislamiento acústico?

    La gran mayoría de los vidrios que cuentan con aislamiento acústico también ofrecen protección térmica, lo que significa que no conducen en su totalidad el frio o calor del exterior.

    Los vidrios utilizados en la fabricación de ventanas con aislamiento acústico cuentan con un coeficiente de atenuación acústica considerable, sin embargo, es preciso mencionar que el funcionamiento de dicha reducción de ruido estará influenciado por los perfiles, el modelo de apertura, herrajes y otras partes de la ventana que también deben ser elaboradas con un material capaz de ofrecer el aislamiento acústico necesario.

LLÁMANOS DESDE AQUÍ