• ¿Qué es el cristal polarizado?

  • Si bien el cristal es un material de gran utilidad y que aporta excelentes beneficios estéticos, este material cuenta con un considerablemente reducido aislamiento térmico, por ello, en las edificaciones la cristalería históricamente ha sido un gran problema en cuanto al rendimiento energético de la construcción.

    Los cristales convencionales permiten que la radiación solar y los rayos infrarrojos penetren fácilmente al interior de la vivienda o la edificación dado a su débil capacidad de refracción, por ello, el sistema de climatización o calefacción de dichas instalaciones deberán realizar un consumo extra de energía para poder ofrecer la refrigeración o calefacción requerida.

    Ahora bien, no todos los tipos de cristales tienen esta baja capacidad de ofrecer el aislamiento térmico apropiado, ya que existen los llamados cristales polarizados que ofrecen un notable nivel de aislamiento.

    ¿Qué es este tipo de cristal?

    Este es un tipo de cristal al cual se le añade en tu cara interna una lámina o capa de poliéster metalizado. Dicha lamina tiene una alta capacidad de refracción, por lo que refleja de forma horizontal los rayos emitidos por el sol de manera vertical, lo cual su vez disipa el calor de dichos rayos.

    Beneficios del cristal polarizado

    El principal beneficio o ventaja que poseen los cristales polarizados es su esencial capacidad de brindar una protección excelente frente a los rayos solares, por lo que ofrecen un control de temperatura excepcional y de gran calidad.

    Los cristales polarizados permiten que los usuarios puedan aislar la temperatura interna de sus viviendas para que la misma no sea afectada por el calor o el frio del exterior, de esta forma se potencia la función de los sistemas de climatización, ya sea sistemas de calefacción o de aire acondicionado, lo cual supone un ahorro energético de hasta 40% del consumo de energía en comparación con los hogares que no cuentan con cristales que posean este nivel de aislamiento térmico.

    Otra de las bondades del cristal polarizado es su alta resistencia comparado con los vidrios convencionales, ya que al incorporársele la lámina metalizada se incrementa considerablemente la capacidad de este cristal de soportar golpes, contusiones y otro tipo de agentes que puedan romper el mismo como los incendios.

    Este tipo de cristal polarizado tiene una ventaja estética que no poseen los cristales convencionales, ya que cuentan con una tonalidad particular que brinda un efecto espejo de gran calidad estética por lo que aportan un estilo elegante y sublime en las fachadas.

    Usos del cristal polarizado

    Inicialmente, el uso que se le otorgo a los cristales polarizados fue en el ámbito automotriz, ya que es muy común encontrar los mismos en las ventanas de los automóviles dado a que aportan privacidad, control de temperatura y seguridad a los conductores del vehículo.

    Sinn embargo, estos cristales tintados o polarizados pueden ser utilizados en cualquier edificación o infraestructura ya que son ideales para las ventanas de los edificios, pisos, fachadas, chalets, viviendas, entre otros.

    Como se elabora el cristal polarizado

    Si bien los cristales polarizados son un producto generado por los avances de la tecnología, hay que tener en cuenta que la fabricación de los mismos es realmente sencilla, puesto que se emplea los procedimientos habituales para elaborar el vidrio y posteriormente se añade la película de poliéster de carácter metalizado el cual se aplica con adhesivo seco para potenciar la cohesión de la película.

    Durante la aplicación del adhesivo se añaden compuestos conocidos como inhibidores de UV, que mejoran la protección ante los rayos ultravioletas del sol. El metalizado del cristal puede tener diferentes tonalidades que se seleccionan durante el proceso de fabricación del cristal. Finalmente se concluye el diseño de este cristal añadiendo una capa anti-rayaduras el cual protege la integridad del vidrio ante las posibles rayas que puedan afectar la estética del mismo.

LLÁMANOS DESDE AQUÍ