• Mamparas de baño para personas mayores

  • Cuando se llega a mayor, la movilidad se reduce producto de la disminución de la fuerza, destreza y vigor. De ahí a que ciertas cosas en el entorno de las personas mayores deban cambiar para adaptarse a su ritmo pausado, similar al de las personas con diversidad funcional. Una de esas cosas es sin lugar a dudas las mamparas de baño que, para un adulto mayor, deben ser prácticas, duraderas y muy resistentes. No deben suponer un obstáculo, sino una herramienta útil. En ese sentido, hay mamparas genéricas e incluso mamparas de duchas asistenciales que cumplen con esas características especiales y que, por ello, resultan ideales para los adultos mayores. A continuación, te presentamos ese tipo de mamparas de baño que consideramos ideales para las personas mayores. ¿Estás listo? Vamos allá…

    Características que debe cumplir una mampara para personas mayores

    mampara ducha personas mayoresAntes de nombrar algún tipo de mampara en particular, primeramente, queremos dejar bien en claro cuáles son esas características que convierten a una mampara en un modelo idóneo para las personas mayores. Para no darle más vueltas al asunto, aquí te dejamos una lista con esas características:

    • Fácil accesibilidad: no debería tener perfilería inferior o carriles para no provocar tropiezos en las personas mayores.
    • Amplio espacio de entrada: ya sea que la persona mayor use silla de ruedas o no, lo ideal es la mampara permite el acceso fácil y cómodo para que la persona no se vaya a enredar, sobre todo si viene de la mano de un cuidador. El hueco de entrada no debe ser inferior a 80 cm.
    • Mecanismo abatible: si bien no es una condición sine qua non, es recomendable que el mecanismo de apertura o acceso a la mampara sea abatible, ya sea hacia dentro o hacia afuera, con vaivén de 180 grados. Eso sí, también hay mamparas plegables o correderas que cumplen con las condiciones idóneas para personas mayores.
    • Materiales resistentes: preferiblemente, hechas con vidrio templado de gran grosor con acabados de materiales de calidad. Así se puede garantizar que, en caso de que exista un tropiezo, la mampara permanecerá incólume sin causar más problemas del que ya hay.
    • Plato de ducha bajo: o incluso a ras de suelo para tener fácil acceso al mismo, sin muchas complicaciones. También debería ser anti-deslizante para evitar caídas.
    • Amplio y diáfano: el material de fabricación de la mampara ha de ser diáfano para generar esa sensación de amplitud con que la persona mayor pueda sentirse segura de sus movimientos. Al mismo tiempo, se debe acompañar esa sensación con una amplitud real del espacio de la mampara para reducir al mínimo la posibilidad de los tropiezos o accidentes.
    • Instala barras de sujeción o puntos de apoyo: opcionalmente puedes instalar estas herramientas que ofrecerán a la persona mayor una ayuda para mantenerse en pie siempre que lo necesite. Es decir, brindar a la persona todo lo necesario para que su autonomía al momento de usar la ducha no se vea mermada. También se pueden instalar sillas dentro de la ducha, dependiendo de las discapacidades de la persona mayor.

    Mampara de ducha asistencial

    Este es un tipo específico de mampara creado para las personas con diversidad funcional o personas mayores. Deyban es un fabricante que comercializa este tipo de mamparas, con sistemas de máxima apertura abatible ideales para evitar tropiezos. Cuenta con un vidrio templado de 6 mm y perfilería de aluminio, así como una doble puerta que se puede cerrar abajo y mantener abierta arriba para que el cuidador asista a la persona mayor en todo momento que se está duchando. Esta es sin lugar a dudas una de las mamparas más recomendadas que podemos presentarte.

    Otras mamparas ideales para personas mayores

    El tipo de mampara anteriormente presentado es el más recomendado para personas mayores. Sin embargo, también existen mamparas genéricas de otras marcas que también pueden ser muy útiles para personas mayores, sin renunciar a su calidad estética. Hablamos de mamparas como mampara de ducha plegable OBI o la mampara de ducha OPEN, que destacan por no tener ningún tipo de perfilería inferior que causen tropiezos y por tener un amplio espacio de acceso a las mismas. En cuanto a opciones más económicas, tenemos al frontal de ducha ébano, que ofrece dos hojas de apertura abatibles para un fácil acceso. Pese a ser económico, el frontal de ducha ébano es muy resistente.

    Esperamos que estas recomendaciones te hayan sido de utilidad y no dudes en contactarnos cuando necesites asesoría extra.

LLÁMANOS DESDE AQUÍ