• Las persianas y cortinas comenzaran a estar en desuso con los nuevos vidrios inteligentes

  • Estamos a pocos años de que podamos implementar en nuestros hogares una novedosa tecnología que nos permitirá prescindir de las cortinas o persianas. Dicha tecnología es el llamado vidrio o cristal inteligente el cual tiene la capacidad de controlar la cantidad de luz y calor irradiado del sol que ingresa a nuestra vivienda.

    Esta tecnología ha sido desarrollada en Norteamérica, específicamente en por los expertos del laboratorio de Lawrence Berkeley quienes recibieron la colaboración de los científicos españoles de la Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona. La tecnología se basa en que el vidrio es capaz de impedir o dejar pasar los rayos solares dependiendo de un determinado voltaje al que se somete el cristal.

    Esta nueva invención ha llamado la atención de Cristalerias Madrid y de la comunidad internacional de ciencia ya que los desarrolladores del vidrio inteligente estiman en que esta tecnología puede disminuir de forma notable el consumo energético que se utiliza para la calefacción o acondicionamiento doméstico, reduciendo incluso un 40% de las facturas.

    En el mercado actual existe un producto muy parecido a este vidrio inteligente, las llamadas ventanas inteligentes que tienen la capacidad de tornarse opacas o completamente diáfanas dependiendo de la cantidad de luz natural externa, sin embargo, estos productos solo regulan el paso de la luz y no logran controlar el calor.

    El calor y la luz no son el mismo tipo de radicación como explican los científicos que desarrollaron el vidrio inteligente, ya que el calor es radiación infrarroja, mientras que la luz es radiación visible, por lo que la virtud del vidrio inteligente es la capacidad que tiene este de discriminar entre estos dos tipos de radiación pudiendo bloquear de forma selectiva solo el calor y no la luz.

    El vidrio inteligente tendrá la capacidad de adoptar 3 diferentes formas: una de ellas es el estado luminoso en el cual el cristal permitirá el libre paso de la luz y el calor; el segundo es el estado fresco que permitirá pasar la luz, pero no el calor; y por último el estado oscuro que bloqueará tanto la luz como el calor.

    La capacidad selectiva del vidrio inteligente para reconocer y bloquear la radiación infrarroja y la radiación visible se debe a los componentes del mismo, ya que este cristal cuenta con nano-cristales que dependiendo de diferentes variaciones del voltaje pueden absorber luz o calor, por ello, con pequeñas modificaciones del voltaje se puede seleccionar que tipo de radiación se bloqueara.

    Un aspecto importante que se debe mencionar es que el estado óptico que adopta el vidrio es rápidamente reversible con el cambio de voltaje, y luego de que se ha logrado el estado que se necesita el vidrio inteligente este ya no sigue consumiendo energía.

    Los beneficios de este cristal es que nos permitirá poder aprovechar la luz natural para iluminar nuestro hogar durante los días soleados sin tener que tolerar el calor característico de estos días.

    Las especificaciones técnicas de este vidrio inteligente indican que el mismo tienen la capacidad de bloquear hasta un 70% y el 50% del calor emanado por el sol cuando este entra en funcionamiento. De igual forma, la calidad y durabilidad del material es formidable ya que se han realizado pruebas de calidad que estiman que el vidrio en cuestión realiza hasta dos mil ciclos de cambios ópticos sin que se presenten fallas o inconvenientes.

    Lamentablemente, aun tendremos que esperar un periodo de tiempo considerable para poder adquirir este novedoso vidrio inteligente para nuestra vivienda ya que el mismo aún se encuentra en fase de desarrollo. Las siguientes metas de los desarrolladores de esta espléndida invención consiste en lograr poder producir el vidrio inteligente a costes más bajo para mejorar la rentabilidad y accesibilidad de este producto. De igual forma se está intentando mejorar la velocidad de la respuesta del vidrio durante los cambios de estado óptico.

    Como se esperaba, el vidrio inteligente ha atraído la atención de múltiples empresas y multinacionales que desean invertir en esta invención que ya se encuentra patentada, incluso, el Departamento de Energía de norteamericanos ya creado una empresa start-up denominada Heliotrope Tech para seguir apostando por esta tecnología.

    Ya existen en el mercado diversos modelos de ventanas inteligentes capaces de regular la luz y ofrecer otros beneficios como el aislamiento acústico y la protección ante golpes y rayas, sin embargo, ninguno cuenta con los beneficios a los que, apuesta el innovador vidrio inteligente, por lo que tendremos que esperar la llegada de esta fantástica invención.

LLÁMANOS DESDE AQUÍ