• La economía circular de la Carpintería de PVC

  • Una de las características más importantes del PVC y de aquellos elementos y productos de carpintería elaborados en este estupendo material es su alta capacidad de reutilización y reciclaje, ya que la economía circular de estos productos es realmente fascinante y en los siguientes párrafos explicaremos cada uno de los pasos que engloba este proceso:

    • La recolección:

    En este proceso se realiza la recogida de los perfiles de PVC, teniendo en cuenta que resulta importante diferenciar estos de los retales que son el producidos por procesos de demolición, ya que los perfiles en perfecto estado son reciclados al 100%.

    • El transporte:

    La recolección llevada a cabo en diferentes puntos estratégicos finaliza cuando estos elementos son transportados a la central de reciclado la cual es una planta dedicada a este proceso de reutilización del PVC.

    • El proceso de trituración:

    Una vez todo el material recolectado ha llegado a la plata de procesamientos, estas ventanas son sometidas a un proceso de trituración en el cual se descompone la ventana en los diferentes materiales que la integran: vidrio, PVC, juntas, herrajes, etc.; con el objetivo de llevar a cabo la separación de los mismos.

    • Separación y Clasificación:

    Para separar todos los materiales anteriormente citados que componen las ventanas se utilizan tamices y procesos de imantación con lo cual se logra fraccionar el producto de la trituración para poder separar los materiales ferrosos, el PVC, y el vidrio de forma oportuna, lo que permitirá el posterior reciclado de los mismos. El PVC transita por un proceso de separación especializado en el cual se logran separar los perfiles y retazos de PVC de color blanco, de aquellos con otro tipo de tonalidad.

    • La granulación:

    Para poder reutilizar el PVC es necesario obtener la máxima pureza del mismo, y esto se logra mediante el proceso de granulación. Una vez se obtiene el producido granulado de PVC este puede ser envidado directamente a las tolvas de producción para comenzar la fabricación de nuevos perfiles de ventanas de PVC.

    Finalmente, es importante conocer que a nivel mundial la industria que monopoliza la producción del PVC se encuentra apostando por nuevas tecnologías que permitan facilitar el reciclado del PVC para favorecer la economía circular de este material.

    Actualmente las investigaciones han determinado que este es uno de los materiales con mejores índices de reciclajes y que genera un menor impacto medioambiental por lo que se lo considera un material altamente ecológico.

LLÁMANOS DESDE AQUÍ