• Consejos para ahorrar en la calefacción

  • Gran parte de la confortabilidad y comodidad de una vivienda depende de la temperatura interna de la misma, ya que no tiene sentido poseer muebles muy cómodos y una decoración confortable si existe un calor o frio intolerable.

    Mantener la temperatura confortable del hogar resulta sencillo en la actualidad gracias a los modernos y eficientes sistemas de climatización como la calefacción para los inviernos y los sistemas de aire acondicionado para el verano, no obstante, estos aparatos y equipos de climatización domestica generan un gasto de energía importante que se refleja en las facturas de estos servicios, por ello en los siguientes párrafos te ofrecemos recomendaciones para que puedas disminuir el coste de la factura de la calefacción.

    El aislamiento de ventanas y puertas

    Al evaluar el rendimiento de los sistemas de calefacción no debemos enfocarnos tanto la caldera, radiador o termostato del sistema, ya que es necesario tener en cuenta el concepto de calefacción efectiva, la cual depende de elementos no pertenecientes al sistema de calefacción propiamente dicho.

    La calefacción efectiva se encuentra expresada por aquellos elementos infraestructurales de la habitación o vivienda que potenciaran el funcionamiento del sistema de calefacción, básicamente la carpintería de la vivienda representada por las ventanas, puertas, el recubrimiento de los muros, suelo, etc.

    Las ventanas y puertas que no cuentan con el aislamiento térmico necesario ocasionan la perdida de la cuarta parte del calor generado por el sistema de calefacción interno del hogar, es decir, del 25% de dicho calor, lo que representa un gasto energético innecesario.

    La mejor forma de solucionar las pérdidas de energía térmica, mejorar el rendimiento energético del sistema de calefacción y potenciar la calefacción efectiva es reemplazando las antiguas puertas y ventanas de la vivienda por modelos elaborados en PVC, ya que este material cuenta con una conductividad térmica muy baja por lo que evita las pérdidas de calor y energía.

    Las ventanas de PVC con doble acristalamiento y perfiles capaces de ofrecer la estanqueidad y el aislamiento térmico necesario son muy útiles para reducir las facturas de la calefacción, por ello son los modelos más recomendados en la actualidad.

    El aislamiento térmico que brindan las puertas y ventanas de PVC puede ser complementada con la instalación de burletes de caucho, espuma o silicona que generan una protección adicional para reducir las pérdidas de energía.

    La relevancia de las persianas en el ahorro energético

    Otro de los métodos a los cuales puedes optar para ahorrar energía en lo que respecta a la factura de la calefacción doméstica es la instalación y uso de persianas.

    En ocasiones puede resultar económicamente difícil realizar el cambio de una ventana obsoleta por un modelo de PVC con aislamiento térmico, por lo que en estos casos podemos recomendarte la instalación de persianas para complementar el aislamiento de las ventanas.

    Las persianas cuentan con aislamiento térmico y además poseen una cualidad adicional que es permitirnos regular la entrada de luz natural a través de la ventana. Por último, es imprescindible destacar la necesidad de ventilar de forma periódica el hogar, ya que, si bien esto permite la fuga del calor producido por la calefacción, esto es necesario para poder evitar la acumulación perjudicial de vapor de agua, gases y humedad que generan daños en el interior de la vivienda.

LLÁMANOS DESDE AQUÍ