• Comparativa: ventanas de PVC o de aluminio, ¿cuál elegir?

  • ¿Ventana de PVC o ventana de aluminio? He ahí el dilema que muchos hogares y negocios del mundo se plantean, pensando en qué es lo más conveniente para su confort y seguridad. Ciertamente, PVC y aluminio como materiales son cosas muy diferentes y, por ende, las ventanas fabricadas a partir de ellos también lo son. Sin embargo, eso necesariamente no quiere decir que uno sea mejor que otro ni mucho menos. Eso solo significa que cada tipo de ventana tiene diferentes prestaciones que, en algunos aspectos, permiten que sean mejores o peores, según desde dónde se lo vea.

    Así pues, si quieres saber cuál ventana es mejor para ti entre las de PVC y aluminio, en las siguientes líneas desarrollaremos una comparativa entre estos dos tipos de ventanas, considerando cada una de las prestaciones principales, que te permitirán saber cuál es el tipo de ventana idóneo para. Sin más que agregar, empecemos…

    Aislamiento térmico

    El aislamiento térmico es la propiedad del material con que están fabricadas las ventanas que permite saber cuánto calor se trasmite a través de ellas. Una ventana con un aislamiento térmico excelente tiene una transferencia de calor bajo, lo cual permite que, durante el invierno, por ejemplo, tu hogar se mantenga cálido por mucho más tiempo y que tus equipos de calefacción no trabajen forzosamente, representando así un ahorro de energía y dinero. En pocas palabras, un buen aislamiento térmico favorece el funcionamiento eficiente de la calefacción y aires acondicionado, a la vez que mantiene la temperatura interna de tu casa o negocio estable.

    En este sentido, se ha demostrado que las ventanas de PVC son las que tiene un aislamiento térmico mejor, ya que transmiten poco calor a través de ellas. Todo lo contrario a las ventanas de aluminio, pues este material es un alto conductor de la temperatura y, por ende, un mal aislante térmico. Sin embargo, hoy existen ventanas de aluminio con rotura de puente térmico (incluyen en sus perfiles una sección de plástico o PVC) que permite mejorar su aislamiento térmico. Aun así, independientemente del grosor de los perfiles o de la rotura de puente térmico, en la actualidad no hay ventana de aluminio que logre superar las ventanas de PVC en aislamiento térmico.

    Aislamiento acústico

    Análogamente al aislamiento térmico, el aislamiento acústico es la capacidad de la ventana de no transmitir el ruido exterior al interior del hogar. Aquí nuevamente las ventanas de PVC resultan victoriosas, pues el aluminio no es para nada un buen aislante del sonido. Así que, si vives en una zona muy transitada y quieres asegurar tu tranquilidad, lo más conveniente es que instales ventanas de PVC que garanticen que el ruido externo no penetrará en el hogar. Eso sí, para una mejor insonorización, no olvides que el tipo o, más bien, la calidad del vidrio juega un papel fundamental. Recuerda que, mientras más grueso sea el vidrio de la ventana, más aislante del sonido será.

    De cualquier forma, ten en cuenta que existen vidrios especiales (como los que usan en estudios de grabación de música) que pueden aislarte completamente del sonido, aunque son bastante caros. Así que, antes de realizar una gran inversión, mejor asesórate bien con un experto en ventanas para decidir qué es lo más conveniente al mejor de aislar acústicamente tu casa.

    El paso de luz

    Los tamaños estándares de los perfiles de PVC y aluminio son muy similares, por lo que su capacidad de transmitir luz al interior de la estancia también lo es. En todo caso, tienes que fijarte si los perfiles son de alta o baja calidad. Los de baja calidad son menos gruesos y dejan pasar más luz, mientras que los de alta calidad son todo lo contrario. Así que, en resumen, en este apartado no hay clara diferencias que otorguen ventajas a uno u a otro tipo de ventana.

    Seguridad

    Para que un fabricante pueda lanzar a nivel comercial una ventana, independientemente de su tipo, tiene que pasar ciertas pruebas de seguridad. Por tanto, el nivel de seguridad de todos los tipos de ventanas está igualado u homologado. No obstante, existen ventanas especialmente diseñadas para ofrecer una seguridad extrema, como lo son las ventanas de PVC Kömmerling, las cuales cuenta con reforzamiento de aleación de hierro para brindar la máxima protección posible frente a palancas, golpes y cortes.

    Además, es autoextinguible, lo que significa que no se derrite en incendios como sí lo podría hacer el PVC normal y el aluminio en todas sus presentaciones. Por tanto, si buscas seguridad, ya sabes qué tipo de ventana elegir. En todo caso, recuerda que lo más importante en este aspecto son los herrajes de ventanas.

    Durabilidad

    Ambos materiales tienen una vida útil bastante larga, aunque el aluminio puede ser un poco superior al PVC en este aspecto. Lo único malo del aluminio es que con el tiempo va perdiendo color, al igual que los coches. También hay que considerar que, si vives en costas o en zonas donde hay una alta salinidad en el aire, las ventanas de aluminio pueden comenzar a oxidarse muy rápido si no les brindas el mantenimiento adecuada. Del otro lado tenemos a las ventanas de PVC que son un plástico que resiste todos los embates de la naturaleza, pero que no es tan resistente como un metal. En general, la vida útil de estos dos tipos de ventanas es de 50 años, aunque puede ser más.

    Sostenibilidad

    Tanto el aluminio como el PVC, así como los vidrios de las ventanas, son materiales 100% reciclables. Aunque, si hablamos de sostenibilidad, es evidente que el PVC es mejor ya que su aislamiento térmico permite ahorrar energía térmica y así cuidar al planeta.

    Precio

    En ventanas de la misma gama, las de PVC suelen ser siempre más baratas que las de aluminio. Eso sí, si nos vamos a lo más barato que puedes encontrar en el mercado, seguramente encontrarás a las ventanas de aluminio (que son hojalatas en este rango de precios) con menor precio que las de PVC.

    En fin, ahora que ya conoces las diferencias y virtudes de estos materiales, queda de tu parte elegir cuáles son las ventanas que más te conviene instalar en tu casa.

LLÁMANOS DESDE AQUÍ