• Como realizar la limpieza del cristal de una estufa de leña o chimenea

  • La mejor forma de disfrutar de las bondades que nos ofrece nuestra estufa o chimenea es manteniendo las mismas en perfecto funcionamiento, lo que incluye que el cristal de este elemento se encuentre limpio, te lo decimos nosotros Cristalerias Madrid especialistas en cristales.

    La dificultad de limpieza del hollín que se impacta en el cristal de la chimenea dependerá del grosor de este producto que se encuentre acumulado en el vidrio. La mejor forma de evitar que el proceso de limpieza de este cristal sea complicado es manteniendo el mismo con una limpieza regular para evitar la acumulación excesiva del hollín.

    Como quitar el hollín y otras manchas del cristal

    1. Lo primero que tienes que saber es la periodicidad con la cual tendrás que limpiar tu chimenea o estufa de leña. Si la utilizas diariamente te recomendamos hacer la limpieza una vez a la semana. Si utilizas leña humedad o de mala calidad deberás hacer la limpieza mucho más seguido.
    2. Existen manchas de hollín que se encuentran firmemente adheridas y parecen imposibles de eliminar. Para ellas podemos aprovechar la llama de la chimenea para eliminarlas. Esta técnica consiste en poner el fuego de la chimenea o estufa en modo intenso, de esta forma la llama ablandara la mancha de hollín que luego quitaremos limpiándola.
    3. Ahora bien, en cuanto a la recomendación mencionada anteriormente debes saber que siempre tendrás que esperar a que la chimenea se enfrié para poder limpiar el hollín del cristal ya que de lo contrario no solo puedes lesionar tus manos con una quemadura, sino que además corres el riesgo de romper el cristal, por ello tienes que esperar alrededor de seis horas luego de que se ha apagado la chimenea o la estufa para proceder con la limpieza.
    4. Si hemos sido unos usuarios atentos del mantenimiento de nuestras estufas o chimeneas es muy probable que no tengamos que preocuparnos por las manchas de hollín y solo tengamos que limpiar la niebla que se impregna en el cristal. Para ello podemos utilizar un trapo de microfibras o un papel periódico viejo.
    5. La ceniza blanca que es un residuo de la combustión de la chimenea o estufa de leña se puede utilizar para la limpieza del cristal siendo una de las formas más efectivas de limpieza de este material. Para ello tomaremos un poco de ceniza cuando la chimenea no este caliente y la agregaremos en un bol con un par de chorros de agua para mezclar esta combinación hasta que quede homogénea. La mezcla que hemos creado la aplicaremos sobre un trapo o toalla y la frotaremos contra las manchas del cristal o vidrio de la chimenea. Esta mezcla funciona dado elevado pH y una alta cantidad de calcio en forma de carbonato que resulta ideal para eliminar el hollín.
    6. Un tipo de mancha diferente a las de hollín son las manchas marrones que se producen por la acumulación del carbono. Estas manchas son más difíciles de remover, sin embargo, para ella utilizaremos un limpiador de cristal. Este producto que podemos comprar en una tienda o supermercado será rociado en el cristal y dejaremos que haga su efecto por al menos treinta minutos, luego lo retiraremos utilizando un trapo de microfibra y agua. Es importante que al momento de comprar el limpiacristales nos aseguremos que el producto no tenga amoniaco, ya que este químico está contraindicado para los cristales de las estufas o chimeneas.

    Como mantener el cristal limpio

    1. La mejor recomendación para mantener adecuadamente limpio el cristal o vidrio de la chimenea o estufa es procurar limpiar periódicamente este material utilizando las sugerencias y pasos que describimos anteriormente.
    2. Ahora bien, es preciso detallar que una de los efectos adversos que puede ocasionar los limpiadores de cristales y la mezcla de ceniza blanca y agua son las rayas que nos bloquean la visibilidad del fuego. Estas rayas las podemos eliminar fácilmente con una mezcla de tres partes de agua por cada parte de vinagre que colocaremos en una botella con pulverizador o spray. Rociaremos esta preparación en el cristal y lo limpiaremos con el trapo microfibra para lograr quitar estas molestas rayas.
    3. Utiliza los nuevos limpiadores de cristal con silicona, ya que estos novedosos productos al ser aplicados sobre la superficie del vidrio generan una capa protectora de silicona que evita que se acumule en grandes cantidades el hollín y la suciedad.
    4. Evita siempre utilizar elementos afilados para limpiar el cristal, ya que muchas personas cometen el error de implementar navajas o instrumentos para raspar y quitar las manchas más difíciles de remover provocando un daño importante en el cristal.

    Encender limpio de la chimenea

    1. Una de las formas de prevenir la acumulación de manchas y hollín en el vidrio es procurando que nuestra chimenea o estufa encienda con una llama o fuego limpio, es decir, una combustión eficaz que genere la menor cantidad de hollín y desechos de la combustión. La mejor forma de mantener un fuego limpio es garantizándole el oxígeno que requiere dicha llama, por ello es vital que nos aseguremos que el sistema de ventilación del estufa o chimenea se encuentre limpio y funcione perfectamente.
    2. El combustible también es un factor fundamental de la calidad del fuego, por ello tenemos que utilizar solo madera de calidad que se encuentre plenamente secada y debemos evitar utilizar como combustible en nuestra estufa o chimenea carbón, basura, madera humedad o papel.
    3. La madera tierna nunca generara un fuego limpio dado a su alto contenido de resina, por lo que tenemos que evitar utilizar este tipo de madera, ya que la misma produce cantidades muy importantes de hollín que mancharan rápidamente el cristal de nuestra chimenea o estufa.
    4. Cuando coloque el combustible, es decir la madera en el fuego trata de que el mismo se encuentre a una distancia prudente del vidrio para evitar que el combustible ardiendo contacte con el cristal ya que de esta forma ensuciara rápidamente el mismo.
LLÁMANOS DESDE AQUÍ