• Cómo limpiar mamparas protectoras para el coronavirus

  • El coronavirus nos ha dejado una nueva realidad y entre otras muchas cosas incluye el hacer normal la instalación de  mamparas de separación. Son muchos los negocios y establecimientos con afluencia de público que han instalado una mampara protectora de cristal o de metacrilato. El objetivo es claro, retomar la actividad económica pero sin exponer a los empleados y clientes.

    Tal parece que estas nuevas formas de interrelación social han llegado para quedarse entre nosotros por un buen rato y por ello los propietarios se preguntan  ¿Cómo limpiar las mamparas protectoras para el coronavirus? pues el simple hecho de instalarlas no garantiza la protección. Para evitar la propagación del virus deben desinfectarse los espacios diariamente y las pantallas más que cualquier otro elemento deben cumplir con una asepsia al 100%.

    Dado que esta es una nueva tarea a cumplir en los comercios y oficinas, en lo adelante aclararemos como debe realizarse

    ¿Se trata de desinfectar o solo de limpiar?

    Esta es una duda que a muchos se les presenta y es natural, pues estamos ante unas condiciones bastante distintas a las que estábamos acostumbrados. Como aclaratoria debe comenzarse por diferenciar ambos conceptos, pues ni son sinónimos ni se consiguen utilizando los mismos métodos.

    Limpiar es la acción de eliminar el sucio en tanto que desinfectar implica la destrucción de gérmenes nocivos. El jabón y el agua pueden bastar para la primera pero en la segunda se requiere de utilizar productos específicamente formulados. Un ejemplo claro para entender la diferencia entre una acción y otra sería el siguiente; limpiamos una encimera cuando le aplicamos un detergente y le pasamos un paño para retirar las impurezas. Desinfectamos el baño cuando esparcimos lejía  para matar los gérmenes

    Aclarados ambos términos pasemos ahora a identificar los pasos para desinfectar las mamparas protectoras ante el Covid-19

    Cómo desinfectar las mamparas protectoras en 6 pasos

    No importa si la que instalaste es de plástico o de cristal, siguiendo estos 6 pasos lograras la asepsia necesaria para trabajar en forma segura.

    1. Ventilar los ambientes:

    Los expertos en prevención y control de infecciones lo primero que hacen antes de proceder a la desinfección de un ambiente contaminado, es abrir las ventanas y puertas para permitir la entrada de aire fresco. Ponerlo en práctica es esencial.

    1. Usar indumentaria de protección:

    Dotar a las personas encargadas de la desinfección del equipo personal de protección. Debe estar  conformado al menos por mascarillas y guantes, de lo contrario este personal pueden resultar contaminado y posteriormente convertirse en un individuo contaminante en su entorno.

    Los implementos utilizados durante esta tarea deben desecharse al terminar la desinfección

    1. Utilizar productos de comprobada eficacia

    Conforme a la información que se tiene hasta ahora los productos con una concentración de alcohol del 70% y los formulados a base de lejía, son los capaces de matar al virus.

    La limpieza y desinfección de las mamparas protectoras o separadoras puede comenzarse entonces pasando un paño con un detergente por toda la superficie y posteriormente proceder a rociar el alcohol o la lejía. Tras unos segundos se retirara el exceso con una servilleta o papel de cocina, que será desechado al terminar.

    1. Utilizar paños distintos en cada mampara y desinfectarlos al concluir

    Evitar la propagación ha sido la clave en la lucha contra este virus, así que cada mampara de un establecimiento debe limpiarse con un paño diferente. Al concluir la actividad los que se hayan utilizado deben lavarse con jabón y agua caliente, al menos a 60 grados C, para poder utilizarlos al día siguiente.

    1. Desechar el equipo de protección

    Al terminar la limpieza y desinfección se deben retirar  los guantes y la mascarilla utilizada para el proceso y  desécharlos. Recuerda que estos elementos no son reutilizables.

    1. Lavarse muy bien las manos

    Seguro que luego de estos meses ya no tienes dudas respecto a la importancia del lavado a conciencia de las manos, aunque hayas trabajado con guantes de protección.

    Consejos adicionales

    Revisar la fecha de vencimiento de la lejía o el alcohol es importante pues si han caducado no tendrán el mismo efecto desinfectante. Seguramente la que tienes en el negocio o en la empresa está en plena vigencia, pero nunca está demás cerciorarse antes de comenzar la desinfección.

    No olvides tener disponible una crema hidratante para las manos para aplicarla al terminar, pues la piel sufre mucho con el lavado frecuente a la que se ve expuesta en estos días.

LLÁMANOS DESDE AQUÍ