• Cómo elegir ventanas

  • Aunque no lo parezca, elegir las ventanas para tu hogar es una de las tareas más importantes y que mayor influencia tendrá en el confort de tu vivienda. Y es que las ventanas no solo son simples elementos del hogar, sino que son las encargadas de traernos luz natural, de protegernos de las temperaturas exteriores, de impedir que el ruido de la calle penetre en nuestro hogar y, además, nos permiten contar con ventilación natural en nuestra morada. Por ello, al momento de elegir una ventana no solo hay que considerar el material con que está hecha, sino también el sistema de apertura que ofrece, el acristalamiento y el color.

    Por ejemplo desde Cristalerias Madrid te decimos que las ventanas de PVC Madrid con acristalamiento doble pueden brindarnos un ahorro energético de hasta 50%, ya que permiten un aislamiento térmico de primera calidad. En cuanto a aislamiento, las ventanas de PVC son las que mejor rendimiento ofrecen, sobre las de madera y aluminio. Sin embargo, el aislamiento también depende del acristalamiento, del número de cámaras y del tipo de apertura de la puerta. Por ello, cuando vamos a elegir una ventana para nuestra casa hay que tomar en cuenta muchos factores: espacio disponible, estancia, exposición al calor o al frío, exposición a los ruidos de la calle, etc. Y para terminar puedes instalar rejas para ventanas en Madrid.

    ¿Cuál es la medida de ventana que necesito?

    Para instalar una ventana, debe haber un hueco rectangular o cuadrado en la pared de tu casa. A ese hueco debes tomarle tres medidas: ancho, alto y las diagonales. Con esas tres mediciones sabrás de manera inequívoca qué tamaño de ventana necesitas comprar. Eso sí, te recomendamos medir en mm para evitar cualquier tipo de errores y hacerlo con la mayor exactitud, así como añadir 1 cm a lo ancho y otro a lo alto.

    También ten en cuenta que, si la ventana tendrá persianas, debes incluir en la medida que el cajón y sus perfiles no deben ser superiores a los del hueco. Muy importante.

    Tipos de material

    Existen tres tipos principales de materiales para ventanas: aluminio, PVC y madera. Sin embargo, el aluminio tiene una variante muy popular que incluye una ruptura del puente térmico para así ofrecer un aislamiento térmico mejor. No obstante, el material que mejor aislamiento ofrece, tanto térmico como acústico, es sin lugar a dudas el PVC ya que brinda un ahorro energético un 50% mayor que el aluminio y un 15% mayor que la madera. Aun así, hay que tener presente que, aunque la madera es buena aislante, requiere muchísimo más mantenimiento que el PVC, que apenas requiere de nuestros cuidados.

    En cuanto a las bondades del aluminio, debemos destacar que este material es muy resistente a las altas temperaturas (algo en lo que supera claramente al PVC) y además es el que permite diferentes opciones de personalización al ser un material muy maleable. Además, en lo que respecta a colores y texturas, es el mejor sin lugar a dudas. En definitiva, a nivel estético, las ventanas de aluminio y madera lucen mucho mejor que las de PVC, aunque estas son más funcionales.

    ¿Sabes qué es la rotura del puente térmico?

    Las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico (RPT) ofrecen un mejor aislamiento térmico ya que, en el interior del aluminio, contienen un material aislante (resina o poliamida) para romper la transmisión natural de energía térmica que produce este material. Así, la parte interna de la ventana de aluminio no está en contacto con la parte externa, por lo que hay un mejor aislamiento. Aun así, no alcanza los niveles de aislamiento de las ventanas de PVC.

    Clases de apertura

    • Corredera: estas ventanas se abren de forma horizontal, evitando de esa manera ocupar un espacio adicional que no todas las casas disponen. Sin embargo, sus principales problemas son que su sistema de apertura es limitado (no podremos abrirlas completamente) y para limpiarlas debemos sacarlas por completo del hueco. Por si fuera poco, no tienen un cierre hermético, por lo que no brindan el mejor aislamiento.
    • Practicable o abatible: se abran de manera que ocupan cierto espacio adicional, lo cual permite que podamos abrirlas por completo y disfrutar de una ventilación total. Como ventaja tienen que su cierre es hermético y tienen buen aislamiento.
    • Batiente: se usan normalmente en baños y garajes, pues tienen un sistema de apertura inclinado hacia el interior, por lo cual no es recomendado asomarse a través de ella.
    • Oscilobatiente: abre de forma total tanto de forma lateral como de manera inclinada hacia el interior. Esto permite ventilar la casa sin tener que abrir la ventana. Brinda el mejor aislamiento acústico.
    • Osciloparalela: ofrece un sistema de apertura dual; de corredera e inclinada hacia el interior.
    • Pivotante: es normal verla en buhardillas, tejados y demás sitios similares, pues sus hojas giran en torno a un eje central.
    • Combinada: es la que más opciones de apertura nos ofrece, ya que, como bien lo indica su nombre, combina las siguientes aperturas: oscilobatiente, corredera, abatible, osciloparalela e incluso fija. Como valor decorativo, son las mejores.

    Cristal

    El vidrio o cristal de la ventana puede ser simple o doble. Un acristalamiento doble consiste en dos láminas de cristal separadas levemente por una capa de gas o aire deshidratado que permite un mayor aislamiento tanto térmico como acústico. Sin embargo, el aislamiento no solo depende de este factor, también depende del grosor de los vidrios (mientras más grosor, más aislamiento), del tipo de vidrio y de la separación entre los vidrios. Con un doble acristalamiento con mayor separación, el aislamiento será mejor.

    Lo más recomendable es que la cámara de aire o gas para el aislamiento sea de entre 6 y los 25 mm, mientras que los vidrios han de ser de 4 mm como mínimo. A partir de allí ya podemos hablar de un alto nivel de aislamiento. Por último, hay que destacar que existen diferentes tipos de vidrios; están los transparentes, translúcidos, los vidrios templado o de seguridad y los vidrios con baja emisión que son aislantes por excelencia, tanto del ruido como de las temperaturas.

LLÁMANOS DESDE AQUÍ