• Cómo aislar las ventanas del calor: mejores soluciones

  • Cuando estamos en las épocas del año donde las temperaturas son más altas, seguramente habrás notado que el sistema de refrigeración de tu casa no resulta tan efectivo, a pesar de que comienza a consumir más energía eléctrica. Esto se debe a que las ventanas suponen un punto débil para la refrigeración del hogar, ya que permiten que los rayos del sol ingresen a la casa y la caliente, forzando al sistema de refrigeración a trabajar más para compensarlo. Sin embargo, este problema se puede solucionar de manera sencilla aislando las ventanas del calor.

    aislar ventanas en madridHoy en día existen varias herramientas y métodos que nos permiten aislar las ventanas para aumentar el rendimiento de nuestro sistema de refrigeración. A continuación, te presentamos los mejores métodos que puedes usar para aislar las ventanas de tu hogar. Puedes elegir uno o emplear una combinación de varios para obtener mejores resultados. Así que toma nota de lo que contaremos enseguida.

    ¿Por qué es tan importante aislar las ventanas?

    Existen dos razones principales por las cuales deberías aislar las ventanas y son estas:

    • Mantiene la fresca temperatura de tu hogar: gracias al aislamiento, los rayos solares no podrán penetrar en el interior de tu vivienda, por lo que el sistema de refrigeración podrá trabajar normalmente y mantener la temperatura que deseas.
    • Ahorro de dinero: debido a que los sistemas de refrigeración no tendrán que contrarrestar el calor que entra por las ventanas, no consumirán energía de más, lo que significa que no hará que la factura de luz aumente.
    • Preserva la calidad de tus muebles: el efecto de la radiación solar no solo provoca una elevación de la temperatura, sino también un daño en los muebles, cortinas y demás elementos de la casa cuyo material se deteriore por el calor constante.

    Por ello, primeramente, se recomienda usar ventanas de PVC en vez de ventanas de aluminio, ya que estas últimas retienen mucho el calor y en verano pueden convertirse en unas verdaderas estufas. Por otro lado, siempre es preferible instalar el aislamiento por la parte externa de la casa para así cubrir a los cristales de la radiación solar y evitar que se calienten. Así que, ya lo sabes, mejor el aislamiento externo que interno.

    Láminas de protección solar para ventanas

    Estas láminas, que también son conocidas como espejo-espía o vinilo de protección solar, cuentan con láminas metálicas por ambas caras que hacen que el calor rebote, dispersando así los indeseados rayos solares. Por tanto, son efectivas para protegerte del calor, del deslumbramiento y de la decoloración que los rayos solares provocan. Con unas láminas de protección solar la temperatura interna de tu apartamento o vivienda no aumentará por incidencia directa del sol y sus rayos.

    Ventajas de las láminas de protección solar para ventanas:

    • Evitan que los rayos UV afecten a nuestra salud y que al mismo tiempo decoloren las cortinas, alfombras, suelo, mobiliario, entre otros.
    • En invierno, impide que la temperatura interna del hogar baje y, en verano, impide que la temperatura interna del hogar suba.
    • ¿Tienes una terraza acristalada? Con estas láminas no sufrirás el efecto invernadero.
    • Se puede instalar en cualquier ventana y no ocupa mucho espacio.
    • Se puede desinstalar fácilmente aplicando calor con un secador en una de sus esquinas y despegándolo como una calcomanía.
    • Tienen un tiempo de vida útil bastante largo de 10 años
    • Hace un efecto espejo que aumenta la privacidad de tu vivienda, al no permitir que desde fuera vean hacia el interior, pero sí al revés.
    • Fácil de instalar en cualquier superficie no porosa. No tendrás que contratar a alguien para que lo haga.

    Las desventajas del vinilo de protección solar son, en cambio, las siguientes:

    • Si bien su instalación es sencilla, requiere de un poco de habilidad para realizarse. Te recomendamos que hagas algunas pruebas antes de instalarlo de un solo tirón.
    • Disminuye un poco la iluminación natural de tu hogar.
    • Si la luz de adentro de la casa es más potente que la luz del exterior, el efecto espejo desaparece. Esto es muy común en la noche, lo cual puede suponer un problema para algunas personas que no quieren que las espíen dentro de su casa.

    Toldos para terrazas

    Si tu casa está en el sur o en el oeste, es vital contar con toldos para terrazas pues estos cubrirán tus ventanas de los rayos solares. Eso sí, ten en cuenta que un toldo no es cualquiera lona que se instala y ya. Un toldo bueno para el aislamiento es aquel que no retiene calor (efecto invernadero) ni lo atrae (los toldos de color negro) y cuyo diseño hace que solo sea posible que la brisa golpee las ventanas.

    Ventajas de los toldos:

    • Pueden disminuir la temperatura interior hasta en 10 grados celsius.
    • Cubren a la vivienda de los rayos nocivos del sol.
    • Ofrecen más intimidad.

    Desventajas de los toldos:

    • Un profesional debe instalarlos.
    • La iluminación natural de la vivienda disminuye.
    • No todos los vecinos están de acuerdo con la instalación de toldos, por lo que se debe llegar a un acuerdo.
    • Pueden ser muy caro dependiendo de sus características y materiales.

    Estores con tejido screen

    Es un tejido especial de PVC que repele muy bien los rayos UV  y produce un aislamiento óptimo de las ventanas. Además, se puede ajustar su transparencia para no afecta a la iluminación natural de la casa y puede ahorrar hasta un 20 o 25% de energía eléctrica. Funciona tanto en invierno como en verano. Su desventaja es que puede ser muy caro y que no impide que los rayos solares incidan sobre la ventana.

    Cortinas con aislante térmico

    Disminuye en 7 grados la temperatura interior de la vivienda, ya que repele casi el 90% de los rayos infrarrojos. Son fáciles de instalar, pero restan mucha luminosidad a la vivienda.

    Y estos fueron las mejores formas de aislar térmicamente una ventana de la mano de cristalerias Madrid. Si conoces otra no dudes en decírnosla a través de los comentarios, añadiendo cuáles consideras que son sus ventajas y desventajas.

LLÁMANOS DESDE AQUÍ