• Aspectos técnicos a tener en cuenta al elegir una ventana

  • Hasta hace unas décadas al comprar una ventana solo teníamos en cuenta el diseño y el color de este producto, sin embargo, en la actualidad dado a la concientización del ahorro energético y los productos ecológicos, muchas personas toman en cuenta ciertos parámetros y detalles técnicos al adquirir ventanas tales como el grado de aislamiento térmico y acústico de las mismas. Entre las propiedades más importantes que debemos evaluar ante la compra de una ventana de PVC destacamos las siguientes:

    Resistencia ante los agentes atmosféricos

    Los cerramientos acristalados o las ventanas deben brindarnos una variada gama de beneficios, sin embargo, principalmente estos espacios deben ofrecernos protección ante agentes ambientales y atmosféricos como las lluvias y el viento.

    La presión que ejerce el viento y las consecuencias de la lluvia pueden llegar a deteriorar rápidamente las ventanas convencionales, por lo que es necesario buscar ventanas de PVC que cuente con triple protección: resistencia al viento y permeabilidad y estanqueidad ante el agua y el aire.

    La resistencia al viento está determinada por la rigidez que brinde los perfiles de la ventana, lo que expresa su capacidad de no deformarse ante la presión que ejerce el mismo. La clase cinco es la de mayor calidad en el mercado en lo que respecta a esta propiedad.

    En lo que respecta a la estanqueidad al agua las ventanas de PVC deben garantizar un nivel de impermeabilidad optimo, para ello se han clasificado nueve clases de estanqueidad siendo el nivel 9 el más superior.

    Por último, la permeabilidad al viento o aire indica la capacidad que posee la ventana para evitar que el aire del exterior atraviese la misma cuando este se encuentre cerrado, y el mercado ha determinado cuatro clases de esta propiedad, de las cuales las de mayor permeabilidad es la clase 4.

    Resistencia a la radiación solar

    Las ventanas son el medio por el cual ingresa la luz natural al interior de la vivienda, por ello otro de las especificaciones técnicas a tener en cuenta está relacionada con el comportamiento de la ventana ante las radiaciones solares.

    El coeficiente de transmisión lumínica (Lt) hace referencia a la proporción de energía lumínica, es decir, luz, que va a atravesar la ventana, por lo que mientras más elevado sea este gradiente más luz ingresara en el hogar.

    Por su parte, el factor solar (G), es la propiedad de la ventana que indica la energía térmica que ingresara junto a la luz por la ventana, siendo el valor cero en el cual se bloquea por completo el paso de energía térmica, y el valor uno que representa el ingreso total de la energía térmica solar.

    Resistencia mecánica y a las fuerzas operativas

    Para finalizar, antes de comprar una ventana existe un paramento esencial que es necesario tener en cuenta ya que nos indicará la durabilidad que tendrá dicha ventana: la resistencia a las fuerzas operativas.

    Esta variable representa la capacidad que tiene la ventana de PVC de resistir la fricción y el desgaste mecánico ocasionado por la apertura y cierre continuo de la misma, por lo que esta propiedad está relacionada con el periodo de funcionalidad y vida útil de la ventana.

    Todas las variables mencionadas en los párrafos precedentes deben ser tomadas en cuenta en el momento en cual decidamos que ventana comprar, para ello evaluaremos previamente las condiciones ambientales y meteorológicas de la localidad en la cual residimos, de esta forma sabremos que necesitamos una alta protección ante la radiación solar, los vientos, o si queremos tener una ventana altamente resistente y duradera.

LLÁMANOS DESDE AQUÍ