• Aislamiento térmico en ventanas de PVC o aluminio

  • De todos los punto y detalles que se tienen en cuenta al momento de comparar una ventana de aluminio con una de PVC, una de los aspectos en los que se hace mayor énfasis en el aislamiento térmico de estos productos. Cada uno de dichos materiales cuentan con su propio nivel de aislamiento para energía térmica.

    De manera general debemos conocer que el aislamiento total de una ventana está influido por el material utilizado para el diseño de los perfiles y el tipo de vidrio elegido para la fabricación, por ello, tanto una ventana de aluminio como una ventana con perfiles de PVC deben poseer un cristal con garantías de protección térmica para garantizar la calidad del aislamiento independientemente del material utilizado en la producción de los perfiles, de esta manera, en el presente artículo analizaremos el aislamiento de energía térmica de los perfiles de aluminio y PVC para ventanas.

    Aislamiento térmico: cualidad esencial de las ventanas

    No cabe duda que al adquirir una ventana, no solo debemos fijarnos en el aspecto estético sino en las garantías térmica que dicho modelo nos puede proporcionar, ya que actualmente se prioriza la construcción de hogares energéticamente eficientes, por lo que cuando seleccionamos una ventana debemos buscar aquella que tenga la capacidad de mantener la temperatura que genera nuestro sistema de calefacción y aire acondicionado domestico sin permitir fugas térmicas ni que la temperatura del exterior afecte el clima interno.

    Las ventanas que pueden garantizar lo anteriormente mencionado son aquellas que disponen de un adecuado nivel de aislamiento térmico, ya que de esta manera mantienen al inmueble con una temperatura estable protegida del exterior y evitan el calor o el frio que pueda existir en el exterior ingrese al hogar, lo cual sin duda mejora el rendimiento de sistemas de calefacción y acondicionamiento disminuyendo de esta forma el consumo energético.

    Técnicamente, lo que expresa el aislamiento de energía térmica de un tipo de material es el valor λ el cual se expresa en W/mºK, también conocido como cociente de conducción térmica. Mientras más bajo sea este coeficiente mejor será el aislamiento del material.

    En base al cociente anteriormente descrito podemos determinar que el PVC es un material notablemente más aislante que el aluminio, ya que este plástico tiene un coeficiente de 0,17 W/mºK mientras que el del metal en cuestión es de 204 W/mºK, lo cual demuestra que técnicamente el PVC es mil veces más aislante que el aluminio. Otros materiales que se asemejan al PVC en cuanto a la propiedad aislante se referente son fibra de vidrio y lana mineral.

    En el perfil de las ventanas existe otro factor que influye en la calidad del aislamiento térmico, el cual son las cámaras neumáticas o de aire que poseen los mismos, por ello, para evaluar el aislamiento de un perfil de ventana el coeficiente que se utiliza es aquel que tiene en cuenta dicho factor además de la conducción térmica del material, el cual es el cociente de transmisión de energía térmica que se expresa en el valor U (W/m2ºK).

    Cuando evaluamos el valor U de las ventanas con perfiles de PVC y con perfiles de aluminio notamos que la diferencia entre un material y otro para la fabricación de ventanas no es tan marcada como se había mencionado anteriormente teniendo en cuenta solo las propiedades y características del material. La importancia del cociente U es que los fabricantes especifican dicho cociente en sus productos, por lo que cuando busques una ventana te encontraras con dicha especificación en los detalles de las ventanas y de esta manera podrás buscar aquella que posea el valor más bajo para un aislamiento de mejor calidad.

    Perfil de aluminio con protección térmica (rotura de puente)

    El término “Rotura de Puente Térmico” es muy difundido dentro del mercado de las ventanas ya que es una cualidad que se les añade a los perfiles de ventanas diseñados con aluminio para mejorar su aislamiento.

    Este término hace referencia a una división que se realiza en el interior de los perfiles de aluminio con lo que logra crear una separación entre la parte del perfil expuesta al exterior y aquella porción expuesta al interior del inmueble, de esta manera se logra reducir la transmisión de energía térmica. Para separar estas dos caras de los perfiles se utiliza un plástico de tipo poliamida que genera esta rotura térmica deseada y que mejora la calidad del aislamiento de los perfiles elaborados con aluminio.

    Para hacer más efectiva esta técnica se hacen roturas anchas de gran tamaño dentro del perfil, no obstante, es preciso añadir que incluso con roturas anchas el aluminio no logra igualar el nivel de aislamiento de las ventanas diseñadas con PVC.

    Perfil de PVC                                                   

    En el caso de las ventanas con perfiles diseñados en PVC, no se hace referencia a las roturas térmicas ya que no son necesarias. Habitualmente estos perfiles por normativa deben contar con un mínimo de tres cámaras de aire en su interior, sin embargo, en el mercado se pueden conseguir ventanas con perfiles de PVC de hasta cinco cámaras. Aunque parezca contradictorio, los perfiles de PVC poseen refuerzos de metal en su interior, sin embargo, esto no perjudica su nivel de aislamiento y tienen como objetivo mejorar la rigidez y estabilidad de estas ventanas. Como se ha mencionado, hoy en día estos perfiles son los más eficientes en lo que respecta al aislamiento de energía térmica, por lo que son los modelos recomendados para mejorar el rendimiento energético de un inmueble.

    Artículos Relacionados
    Cristales para ventanas a medida según su tipo

    Cuando tenemos que hacer la elección del modelo de ventana que instalaremos en el hogar, en la oficina o en Read more

    Cristales a medida para mesas

    No cabe duda que uno de los materiales por excelencia que se utiliza para decorar el interior y exterior de Read more

    ¿Cómo es el refuerzo en las ventanas de PVC?

    Seguramente te debes estar preguntando si es necesario reforzar la seguridad de los perfiles diseñados en PVC de las ventanas, Read more

    Cómo elegir cristales a medida para tus ventanas

    En el caso de que te encuentres considerando la posibilidad de reemplazar las ventanas de tu hogar por nuevos y Read more

LLÁMANOS DESDE AQUÍ